A pesar de lo que podamos pensar el currículum vitae no ha muerto, hoy en día sigue siendo una herramienta fundamental para demostrar a las empresas cuáles son tus conocimientos, habilidades, experiencia… y cuáles son las cualidades que puedes aportar. Quizá ha cambiado el formato, y cada vez tiene más relevancia las opciones digitales que ofrecen plataformas como LinkedIn, Europass… pero contar con un currículum vitae que llame la atención del seleccionador es fundamental para alcanzar el siguiente paso, la entrevista.

Sea en su versión digital o en la copia tradicional en papel, el currículum vitae sigue siendo el primer paso para lograr una entrevista de trabajo. Y para incrementar las posibilidades de ser elegido, además de contar con un currículum vitae atractivo que incluya las palabras claves fundamentales de la oferta a la que nos presentamos, es fundamental acompañar ese currículum con una carta de motivación.

Las cartas de motivación o cartas de presentación ayudan al seleccionador a conocernos. En ellas debemos mostrar cuál es el interés que motiva que nos presentemos a esa oferta, por qué queremos formar parte de esa organización, y qué podemos aportar a la empresa.

Claves para tener un currículum vitae que llame la atención

En la preparación del currículum hay que tener en cuenta tanto la forma como el contenido y ser conscientes del sector en el que nos movemos, preparando un modelo para cada candidatura a la que nos queramos presentar.

En cuanto al contenido hay que pensar qué es lo que se busca en la oferta y qué queremos destacar. Si contamos con formación específica o experiencia relacionada con el puesto ofertado es importante que lo destaquemos. Además, no hay que olvidar incluir cualquier característica o información personal que consideremos que puede aportar valor al puesto al que nos presentamos. Pero recuerda, la sinceridad siempre gana. Si mientes en el currículum lo más probable es que te cacen en la entrevista. Además, los seleccionadores de recursos humanos son expertos detectores de mentiras, así que impresiona por lo que tú eres.

La forma o aspecto del currículum vitae es otro punto a tener en cuenta. Si lo vas a entregar en papel utiliza un papel blanco de buena calidad, de tamaño estándar, un A4. En general se recomienda evitar papeles de colores, perfumados, o tamaños o formas originales, a no ser que pertenezcas al sector creativo, en cuyo caso quizá sea la mejor apuesta.

En cuanto a la longitud, trata de condensar todo en una sola cara de ese A4. Se selectivo con la información. La lectura debe ser fácil y ágil, por lo que un cuerpo de letra generoso ayudará a que la persona responsable de la selección pueda escanear mejor tu currículum.

El equilibrio entre la originalidad y la ruptura de lo que se llama facilidad cognitiva es muy fina. Si el diseño del currículum interfiere demasiado con lo establecido puede incomodar al seleccionador y generar rechazo. Pero si el formato es el habitual de los años 80 y hemos grapado la foto de carné hecha en un fotomatón, por muy típico que fuese el formato, tampoco vamos a lograr llamar la atención, y si lo hace seguramente no será para bien.

5 plataformas online para ayudarte a preparar la mejor versión de tu currículum

Hoy tener un currículum vitae equilibrado y adaptado a nuestro sector es muy fácil. En internet puedes encontrar muchas plantillas y plataformas para crear tu mejor versión de tu currículum vitae solo con un poco de esfuerzo. Entre las opciones disponibles el equipo de MARTHO (Máster Universitario en Gestión de RR.HH., Trabajo y Organizaciones) hemos seleccionado las siguientes:

Canva

Esta plataforma creada inicialmente para preparar recursos rápidos y visualmente atractivos para las redes sociales hoy cuenta con más de 1000 diseños de currículums vitae. Solo te tienes que registrar, seleccionar la plantilla que más se ajuste a tus necesidades y comenzar a darle forma. Colores, tipografías, fotografías… y por supuesto, la información sobre ti, tu formación, experiencia y habilidades. Pero recuerda, céntrate en la oferta y si todavía no la hay, piensa en qué estás buscando y qué quieres destacar.

Europass

Este formato se está extendiendo como normativo de la Unión Europea, y ya es el modelo que piden en muchas universidades. El Europass son cinco documentos que te ayudan a presentar tus habilidades y formación de manera sencilla y estandarizada para toda Europa.

CVWIZARD

Esta plataforma es muy sencilla e intuitiva pero su coste es de 5,99€ al mes. En ella además de crear tu currículum puedes gestionar otras opciones, como la redacción de la carta de motivación o el mail de solicitud para participar en el proceso de selección.

VisualCV

Una plataforma con múltiples opciones para ayudarte a crear tu currículum vitae de forma sencilla, aunque la versión gratuita está bastante limitada en cuanto a diseños. Tras registrarte, con la versión gratuita puedes elegir el formato que mejor se adapte a tu sector y a tu personalidad de los 3 diseños disponibles. La versión PRO cuenta con opciones más atractivas, con una suscripción de 12$ trimestrales o 18$ mensuales.

About.me

Una de las pioneras en el mundo de los perfiles personales en línea. Ofrece una versión básica gratuita y otra PRO por 6,58$ al mes. No es una plataforma de creación de currículums vitae (diseño y descarga, como las anteriores), pero te permite tener presencia online sin tener conocimientos de programación.

Foto de rawpixel.com