¡Ahora mismo comienza un nuevo curso académico en el Máster Universitario en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones! 

A finales de septiembre, el día 29 por la tarde, tendrá lugar la Jornada de Bienvenida al Máster. En esta jornada se hará una presentación del máster, explicando su funcionamiento, las prácticas en empresas, el Trabajo Fin de Máster y las dobles titulaciones. 

Las dobles titulaciones que oferta MARHTO a sus estudiantes, les permiten a los estudiantes sacarse 2 titulaciones oficiales en un año. Se puede escoger entre: 

  • UTALCA: la doble titulación que pueden obtener es el título de Magíster en Psicología Social por la Universidad de Talca (Chile) y el Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones por la UMH (España). 
  • UNIPA: la doble titulación que pueden obtener es el título de Psicologia Sociale, del Lavoro e delle Organizzazioni por UNIPA (Italia)y el Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones por la UMH (España). 
  • USBMED: la doble titulación que pueden obtener MARHTO es el título de Maestría en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad San Buenaventura, Medellín (Colombia) y el Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones por la UMH (España). 

En cuanto al horario en el que se impartirán las clases este curso académico, serán viernes por la tarde y sábados por la mañana, para respetar las necesidades de las personas trabajadoras. El horario se puede encontrar en el Campus Virtual UMH o a través de GCal.  

El máster es semipresencial, por lo que hay asignaturas que se realizarán de forma on-line (a través de tareas, entregas y lecturas) y otras que se realizan presencialmente. Las asignaturas que se imparten de forma presencial, tienen dos formas de evaluación: Evaluación continua y Evaluación no continua. Si se está interesado en alguna de estas opciones la información está en las guías docentes.

Cabe recalcar que el examen se realizará de forma presencial en las instalaciones de la UMH para todos los estudiantes, independientemente del tipo de evaluación que haya escogido. 

Este Máster universitario en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones se divide en 4 módulos. A continuación explicamos el plan de estudios en detalle. 

  1. Módulo I: en este módulo se realizan las asignaturas obligatorias, es decir, asignaturas que todo estudiante que se matricule en el máster debe realizar. Está compuesto de 5 asignaturas, que se imparten únicamente en el primer cuatrimestre, 4 de estas asignaturas se imparten con docencia a distancia (on-line), y la restante se realiza presencialmente en el mes de noviembre. 
  2. Módulo II: este módulo está compuesto por las asignaturas optativas. En este módulo se le presenta al estudiante 6 asignaturas, de estas, se tendrá que matricular en mínimo dos de ellas. Las asignaturas que se ofertan son las siguientes: 
    1. Especialidad en Gestión de Recursos Humanos: 
      1. Diseño de los Recursos Humanos. 
      2. Gestión de los Recursos Humanos. 
      3. Consultoría de Recursos Humanos. 
    2. Especialidad en Salud Ocupacional: 
      1. Intervención en ergonomía: diseño de puestos de trabajo. 
      2. Salud ocupacional: sistemas de calidad y auditoría de planes de prevención. 
      3. Evaluación e intervención en riesgos psicosociales. 
    3. Especialidad mixta: elección de una asignatura (mínimo) de cada especialidad anterior. 
  3. Módulo III: este módulo es el Trabajo Fin de Máster. Este se realiza, presenta y defiende una vez superado el 75% de los créditos del plan de estudios. 
  4. Módulo IV: en este módulo tienen lugar las prácticas en empresas. El estudiante tendrá una realizará las prácticas en una empresa que tenga convenio con la Universidad Miguel Hernández, en estas prácticas se aplicarán los contenidos aprendidos en las asignaturas del máster. Una vez se haya terminado la estancia en la empresa, se deberá realizar una memoria. 

Para el MARHTO, lo más importante son los estudiantes, es por ello que se trabaja para que todos adquieran unas competencias y destrezas, algunas de estas son más de carácter general. Mientras que otras son de carácter específico, estas son concretas para poder realizar la profesión. A continuación, enumeramos algunas: 

  1. Competencias generales
    1. Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación. 
    2. Gestión de la práctica profesional: diseño y gestión de la práctica profesional, independientemente de si se tiene un pequeño negocio o se es parte de una organización pública o privada de mayor tamaño, incluyendo aspectos financieros, de personal y operativos, proporcionando liderazgo a los empleados. 
  2. Competencias específicas
    1. Capacidad para determinar las necesidades de selección y evaluación de personas en función de la planificación estratégica de recursos humanos de la organización y poder planificar y gestionar las acciones de selección y evaluación que se estimen necesarias. 
    2. Capacidad para determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades de formación estratégicas e inmediatas y para elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas, diseñando respuestas formativas eficaces y eficientes y procedimientos de evaluación del impacto de la formación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa. 

Para más información, se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.umh.es/contenido/Estudios/:tit_m_202/datos_es.html?frm=pintaMasterOficialPlanEstudios 

Como apunte, también decir que los estudiantes pueden acceder a las guías docentes de cada asignatura desde el Campus Virtual UMH (acceso identificado). 

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos!