La documentación en el área de los recursos humanos es necesaria para conocer los recursos disponibles, actualizar técnicas y estrategias así como lograr un entorno de trabajo saludable. Para Desantes y López, este proceso nos facilita las fuentes de información necesarias para obtener nuevo conocimiento científico.
Se trata de la actividad que se ocupa de la colecta y análisis de documentos científicos y otras fuentes de conocimientos nuevos, del almacenamiento de la información en ellos contenida y de la repercusión y difusión de la misma a fin de que alcance rápida y eficazmente a quien pueda utilizarla, señala Amat.
El acceso a esta información, sin embargo, exige un cuidadoso proceso de búsqueda en bases de datos. Éstas pueden ser de dos tipos: referenciales, que proporcionan sólo las referencias de la fuente de la información: Psycinfo y Isi Web of Knowledge; o primarias, que contienen la información íntegra, los documentos primarios: CSIC.
Para gestionar bases de datos con éxito es fundamental tener en cuenta los criterios siguientes:
- Elaborar un perfil de búsqueda que se ajuste lo más posible a nuestros intereses o necesidades y que permita la obtención del máximo número de documentos posible.
- Determinar palabras clave. Por ejemplo: recursos humanos, salud.
- Aplicar nexos de unión entre las palabras clave. La relación entre éstas ha de seguir la lógica booleana:
- Si usamos AND (Y) obtendremos registros que contengan ambos términos.
- Si usamos OR (O) recuperaremos documentos que contengan cualquiera de los dos.
- Si usamos NOT (NO) tendremos documentos que contengan uno de los términos y no el otro.
¡Recordad! Cuando más específica sea la petición de información, más eficaz resultará la búsqueda.